ACCESIBILIDAD ESPECIAL A NUESTRO PORTAL
Buscar
en
búsqueda avanzada
|
 => Inicio >> Secciones >> Ficha de Sección
FICHA DE SECCIóN

Volver
La Observación Meteorológica
Emitido el 07/12/2003 en el programa Árboles de Canarias
Sección: Las Claves del Tiempo

Descripción:
LA OBSERVACIÓN METEOROLÓGICA

Aunque el aspecto más popular de la ciencia meteorológica es la predicción del tiempo, hay otras actividades no menos importantes. Una de ellas es la observación meteorológica.
Recuerdo que Mariano Medina, el primer hombre del tiempo que salió por televisión, en sus clases, nos comparaba siempre la actividad del meteorólogo a la del médico. Ambos facultativos desarrollan un mismo esquema de trabajo. El médico analiza el estado del enfermo, recabando todos los datos posibles: presión arterial, temperatura, sintomatología general, etc.; con estos datos se emite un diagnóstico de la situación del enfermo; y en base a ese diagnóstico elabora el pronóstico de evolución.

En el caso del meteorólogo, su enfermo es la atmósfera, por lo que analiza el estado de la atmósfera recabando todos los datos posibles: presión atmosférica, temperatura del aire, humedad, fenómenos atmosféricos, etc; elabora un análisis de la situación actual que consiste en localizar las estructuras atmosféricas: borrascas, anticiclones, frentes, etc; y con esto emite el pronóstico de evolución, que para nosotros es la predicción meteorológica.


No cabe duda de que cuanto mejor y más completa sea la recopilación de los datos, mejor será el análisis de la situación y por lo tanto mejor será la predicción. De aquí el importante papel que juega en todo el proceso una buena observación meteorológica.


Las primeras observaciones meteorológicas registradas corresponden a datos de precipitación y fueron realizadas por los chinos a partir del siglo XIII. En España se empiezan a registrar observaciones en 1737. Sin embargo, será necesario esperar hasta el desarrollo de las comunicaciones para que las observaciones realizadas en distintos lugares puedan concentrarse en el lugar donde el meteorólogo pueda analizarlas en conjunto, y así realizar el diagnóstico del estado de la atmósfera. Por tanto, no fue hasta la invención del telégrafo ,en 1840, cuando comienzan a desarrollarse los servicios meteorológicos tal y como los entendemos actualmente.


En estos momentos existe una red de estaciones meteorológicas distribuidas por todo el mundo intercomunicadas por medio del Sistema Mundial de Comunicaciones y gestionadas por la Organización Meteorológica Mundial, que emiten mensajes varias veces al día sobre el estado en el que se encuentra la atmósfera en cada lugar.


En Canarias, el Instituto Nacional de Meteorología dispone de 10 estaciones meteorológicas completas, dotadas de personal, que realizan observaciones cada tres horas que se difunden al resto del mundo por medio del citado Sistema Mundial de Comunicaciones. Además disponemos de 27 estaciones automáticas. Obviamente esta información es insuficiente para caracterizar el estado de la atmósfera en un lugar con tanta variedad de microclimas como son las islas. Por ello, contamos también con 470 estaciones atendidas por Colaboradores, que son observadores vocacionales que de forma altruista realizan observaciones meteorológicas, con una dedicación, entrega y constancia encomiables.

Esta gran labor que realizan nuestros colaboradores nos permite disponer de datos meteorológicos de numerosos lugares, con lo que mejoramos nuestro conocimiento de la atmósfera en cada momento. ¡Muchas gracias a todos ellos!.



Escuchar la sección: 


Volver
· Página de Inicio
Internet Explorer
Mozilla Firefox
 
· Favoritos
Internet Explorer
Mozilla Firefox
 
· Recomiéndanos
     
PARA UNA PERFECTA VISUALIZACION DE LA WEB NECESITAS UNA RESOLUCIÓN DE 1024 X 768 Y TENER INSTALADO EL PLUGIN FLASH 8